martes, 12 de abril de 2011

Guatemala clasificó a la serie final del VI Campeonato Centroamericano Juvenil Femenino Sub-19.

Pichando para Guatemala Sharon Kimberly Castro Hernández.
Las jugadoras guatemaltecasas demostraron su esfuerzo, ya que desde la segunda entrada anotaron 3 carreras para irse arriba en el marcador;  Rocío Samayoa, Andrea Dávila, Aileen Méndez anotaron para Guatemala.
En la parte alta de la tercera entrada Guatemala nuevamente anota dos carreras más para poner el marcador 5 a 0.
México quiso remontar el marcador en la séptima entrada anotando dos carreras más, siendo esto no lo suficiente para ganar el partido.
Con este resultado las guatemaltecas clasificaron a la serie final que se realizo a la 13:30 horas en el diamante de Vista Hermosa, la otra selección finalista será la que gane entre México vs Nicaragua.

viernes, 8 de abril de 2011

¿Cuando la bola queda muerta.?

Una bola muerta es una que:
  • Toca cualquier objeto que no es parte de los útiles oficiales del juego o del área oficial del juego, o que toca a un jugador/persona que no está participando en el juego.
  • Queda atascada en los implementos de un árbitro o en la vestimenta de un jugador ofensivo, ó
  • El árbitro ha declarado bola muerta.
La bola no está en juego y no es considerada en juego de nuevo, hasta que el lanzador:
  • (L.R. SOLAMENTE). esté sosteniendo la bola dentro del círculo del lanzador.
  • (L.L. SOLAMENTE). esté sosteniendo la bola sobre o cerca de la goma del lanzador y el árbitro de "home" haya cantado "PLAY BALL".
  • Cuando traspasa la línea marcada como zona fear.
  1. Un juego será decretado legal por el árbitro, si se ha jugado cinco o más entradas completas, o si el equipo segundo al bate ha anotado más carreras de las que ha anotado el otro equipo en cinco o más entradas. El árbitro está facultado para terminar un juego en cualquier momento debido a oscuridad, lluvia, fuego,,pánico, u otra causa que pone en peligro a los espectadores o jugadores.

medidas & pesos de la pelota

La bola de Softbol usada en los campeonatos de la F.I.S. deben satisfacer las normas determinadas por el Comité de Reglas de Juego de la F.I.S.y deben estar estampadas con el logo de la F.I.S.:
a.)_ La bola completa debe tener una circunferencia de 30,0 cm. (11,78 pulgadas) a 31,0 cm. (12 1/8 pulgadas) y tendrá un peso de 180,0 grs. (6 ¼ Oz.) a 200 grs. (7 Oz.). El estilo de costura plana no tendrá menos de 88 puntadas en cada cubierta, cosidas por el método de 2 agujas.
b.)_ La bola de 27,0 cm. (10 7/8 pulgadas) a 28,0 cm. (11 1/8 pulgadas) de circunferencia, pesará de 165.9 grs. (5 7/8 Oz.) a 175,0 grs. (6 1/8 Oz.). El estilo de costura plana tendrá no menos de 80 puntadas en cada cubierta, cosidas por el método de 2 agujas.
  • Bola de Softbol: 30 cm. L.R (12 pulgadas).
Coeficiente de Restitución: 50 o menos.
Tamaño Mínimo: 30,0 cm. (11 7/8 pulgadas).
Tamaño Máximo: 31,0 cm. (12 1/8 pulgadas).
Peso Mínimo: 180 grs. (6 ¼ Oz.).
Peso Máximo: 200 grs. (7 Oz.).
  • Bola de Softbol: 30 cm. L.L (12 pulgadas).
Coeficiente de Restitución: 47 o menos.
Tamaño Mínimo: 30 cm. (11 7/8 pulgadas).
Tamaño Máximo: 31 cm. (12 1/8 pulgadas).
Peso Mínimo: 180,0 grs. (6 ¼ Oz.)
Peso Máximo: 200,0 grs. (7 Oz.)
  • Bola de Softbol: 27 cm. (11 pulgadas).
Coeficiente de Restitución: 47 o menos.
Tamaño Mínimo: 27,0 cm. (10 7/8 pulgadas).
Tamaño Máximo: 28, cm. (11 1/8 pulgadas).
Peso Mínimo: 165,0 grs. (5 7/8 Oz.)
Peso Máximo: 175,0 grs. (6 1/8 Oz.)

Inicios del Softbol

El Softbol apareció de una forma espontánea entre amigos, en el año 1887, en Chicago. Uno de los chicos le tiró a otro un guante de boxeo, y éste se lo devolvió golpeándolo con el palo de una escoba. Uno de los chicos, llamado George Hacock, tuvo la idea de jugar el béisbol bajo techo; hicieron dos equipos, dibujó el plato, de home, ató el guante como si fuese una bola y empezaron a jugar. Se divirtieron tanto, que volvieron a reunirse, unos días mas tarde Hacock ya había escrito algunas reglas especiales, y decidió darle el nombre de béisbol bajo techo. Durante el invierno se difundió mucho, y en primavera se practicó tanto en sitios cubiertos como al exterior.
También apareció en 1895, en Miniápolis, un juego parecido al que se jugaba en Chicago.
Louis Robert intentó adaptar el reglamento del béisbol dentro del cuartel de bomberos, donde trabajaba, para pasar el rato libre.
En 1900, se había hecho tan popular este deporte en Minneapolis, que se formó la primera liga de Softbol de los Estados Unidos.
Se hizo popular en todo el país, se crearon asociaciones, y en 1933 se le dio el nombre definitivo de Softbol y las reglas que hoy rigen este deporte.